¡Acción! Iniciamos los talleres en los IES

Materiales talleres Yo cuido

Tras meses de preparación y de encuentros, por fin ponemos en marcha el taller Yo cuido, ella cuida, él cuidaAprendiendo a Cuidar y a Cuidarse con enfoque de Género en los tres IES de Granada participantes en el proyecto.

Se trata de un taller sobre desigualdades de género y cuidados que persigue:
  • visibilizar y poner en valor los cuidados destacando la importancia que tienen para el sostenimiento de la vida;
  • cuestionar la actual organización social de los cuidados, en la que éstos recaen principalmente sobre las mujeres, para avanzar hacia la corresponsabilidad social.

Hablamos de cuidados, en vez de trabajo doméstico, para incluir, además de los trabajos vinculados a lo físico (limpiar, cocinar, coser, etc.), a todos aquéllos más relacionados con lo afectivo (escuchar, acompañar en la enfermedad, abrazar, etc.).

Durante las once sesiones, a través de dinámicas participativas, generaremos un proceso de aprendizaje situando al propio alumnado como protagonista. El juego y el arte, espacialmente el teatro, serán nuestras principales herramientas pedagógicas para invitar al grupo a reflexionar sobre los temas tratados, así como a interiorizar los nuevos aprendizajes poniéndolos en práctica.

Así, en las primeras sesiones, nos aproximaremos a los conceptos género y cuidados partiendo de las experiencias y conocimientos previos del alumnado, para después, en las siguientes, ir completándolos con nuevas informaciones (desigualdades de género en el mercado laboral, en el reparto de los cuidados, etc.). Además, como adelantábamos, el alumnado pondrá en práctica lo aprendido, tanto reflexionando sobre diferentes situaciones de desigualdad; como generando propuestas para valorar y repartir los cuidados desde la corresponsabilidad social.

En este proceso, se irán relacionando los diferentes ejes tratados de manera que contribuya a comprender las diversas desigualdades atravesadas por el género, como la feminización de los cuidados o de la pobreza.

Como resultados finales, contaremos con una actuación por parte del alumnado de cada IES, como cierre del taller y, posteriormente, les facilitaremos a cada uno de centros participantes un vídeo de las diferentes actuaciones para que pueda ser utilizado como recurso educativo; además de una guía en la que se recogerán dinámicas, tanto las realizadas durante el taller como otras nuevas, para facilitar que se pueda iniciar este proceso con otros grupos o bien continuar el ya iniciado.

Para poner en marcha el taller, nuestro recorrido se inicia en el IES Emilio Muñoz, donde tendremos sesiones del 29 de octubre al 25 de noviembre del 2015, y en el IES Al-Fakar, del 30 de octubre al 20 de noviembre de 2015, con el alumnado de 4º y de 3º de ESO respectivamente. A continuación, en enero de 2016, lo iniciaremos en el IES Federico García Lorca.

Iremos compartiendo el proceso del taller que podrás seguir en este blog.

 

mma 26/octubre/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *