Primeros pasos: sesiones 1 y 2

1 Foto teatro

Con el juego como protagonista, en las dos primeras sesiones, además de presentar el taller, hemos realizado una primera aproximación a los conceptos Género y Cuidados.

Las actividades de la primera sesión han sido:

  • Un teatro invisible, como medio para presentar el taller y captar la atención del grupo, en el que se ha visibilizado la importancia de los cuidados y del trabajo doméstico, así como a quiénes los realizan.
  • Una yinkana de juegos cooperativos para fomentar el trabajo en equipo y, a su vez, poner en valor conocimientos propios del trabajo doméstico (por ejemplo, en una de las pruebas hemos cosido botones).
  • Un cuestionario colectivo de expectativas sobre el taller, en el que hemos recogido también lo que cada alumna y alumno espera del grupo de personas participantes y las aportaciones que cada persona considera que puede hacer al grupo.
  • Diferentes dinámicas para propiciar el debate sobre los temas del taller.

Por su parte, en la segunda, hemos jugado a relacionar diferentes imágenes con los conceptos Género, Trabajo Doméstico y Cuidados. Invitando a la reflexión individual, a través de la escritura; y, a continuación, a la colectiva, mediante la creación de una definición de los conceptos en grupos de trabajo pequeños.

A continuación, cada grupo ha preparado la puesta en común con el resto de la clase. Se trata de un pequeño teatro en el que se representa una rueda de prensa sobre los conceptos trabajados, con el que continuaremos en la siguiente sesión.

Así, en estas dos sesiones se ha generado un ambiente que facilitará el proceso de aprendizaje y, por tanto, el desarrollo de las siguientes sesiones en las que, tomando como punto de partida los conocimientos y experiencias del alumnado, continuaremos caminando hacia la valorización y la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de los cuidados.

mma 5/noviembre/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *