Sesiones 5, 6 y 7

Pizarra Bricomania de los cuidados

En estas sesiones hemos continuado nuestra reflexión sobre el valor de los cuidados y la importancia que tienen en el sostenimiento de nuestra vida cotidiana y, en definitiva, de nuestra sociedad. Así, hemos debatido sobre temas nuevos como la ecodependencia y las cadenas globales de cuidados.

Para ello hemos realizado dinámicas vivenciales y propositivas, como la Bricomanía de los cuidados, Nominación para los Premios Nobel de los cuidados y Otra publicidad: Atrévete.

En la dinámica Bricomanía de los cuidados el alumnado ha preparado un programa televisivo enseñando cómo cuidar. A cada grupo se le ha asignado una temática: bricomanía de los afectos (cómo abrazar, escuchar, etc.); de la limpieza (barrer, limpiar el polvo, etc.); y del cuidado de la ropa (tender, planchar, etc.). A través de la preparación y ejecución de este programa, el alumnado ha realizado, sin que falte el humor, diferentes trabajos de cuidados compartiendo sus saberes sobre la ejecución de éstos y haciendo evidente su complejidad.

Con Premios Nobel de los cuidados cada grupo ha reflexionado sobre los cuidados que se dan tanto en su centro educativo como en su entorno fuera de éste, visibilizando así a las personas que los ejercen. El trabajo ha consistido en realizar y grabar entrevistas a las personas que cada grupo ha nominado (cuál es tu labor en el IES, cómo crees que ayudas a la comunidad educativa, qué cosas podrían mejorar para fomentar los cuidados en el IES, etc.) y a familiares en casa. Para ello, previamente se ha asesorado al alumnado sobre pautas básicas de grabación con teléfono móvil.

Por último, con Otra publicidad: Atrévete, hemos comenzado por reflexionar sobre la importancia de los cuidados de medioambiente. A partir de aquí las alumnas y los alumnos, en grupos de trabajo pequeños, han preparado anuncios sobre las temáticas tratadas a lo largo del curso que se incluirán también en la muestra final.

¡El gran espectáculo se acerca! Así que en las siguientes sesiones nos dedicaremos a preparar la muestra final, para lo que grabaremos los diferentes gags teatrales que los grupos han creado en esta última dinámica y retomaremos las noticias elaboradas en las diferentes sesiones para mejorarlas, además de completar el espectáculo con nuevas.

mma 18/noviembre/2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *