El gran espectáculo: sesiones 8, 9 y 10

Gala Alfacar 00

El gran espectáculo ya está aquí, así que aprovechamos las sesiones 8 y 9 para terminar de prepararlo y ensayar. Además grabamos los gags teatrales pendientes y preparamos una variada gama de noticias, anuncios publicitarios y hasta una serie.

¡Arriba el telón! Llega la sesión 10, la muestra final y, con ella, el cierre de este taller. Esta sesión de muestra festiva se realizó en los dos centros educativos contando con la participación de todas las clases que han participado en el taller y con el profesorado. Además, concretamente en Alfacar, tuvimos la posibilidad de hacerla en el teatro del pueblo.

A modo de devolución, en el telediario se recogen de forma creativa las ideas tratadas a lo largo del taller sobre desigualdades de género y cuidados. Pudimos así disfrutar de un gran espectáculo en el que se representó un telediario intercalando la dramatización algunos de los gags preparados; la proyección de los vídeos que ya habíamos montado de las sesiones anteriores; y emotivas intervenciones y entrevistas en directo al mismo público.

Además se presentó un breve vídeo en el que se recogen imágenes del proceso que se ha realizado a lo largo del taller y, para terminar, se realizó una evaluación participativa sobre el taller con el alumnado.

El programa fue:

    1. Noticiario.
    2. Proyección de vídeos y rueda de prensa.
    3. Apartado bricomanía de los cuidados: proyección de vídeos y actuación en directo.
    4. Entrevistas en directo sobre los cuidados en el IES: preguntábamos al profesorado quién te cuida, cómo cuidas tú, etc.
    5. Los cuidados en la calle: proyección de vídeos que grabó el alumnado en su entorno cercano.
    6. Publicidad: anuncio de venta del pack de cuidados y de la serie Las vigilantes de la igualdad.
    7. Micrófono oculto: muestra del vídeo del trabajo realizado por reporteros y reporteras que se cuelan en las conversaciones informales que se da en el IES.
    8. Despedida y cierre: proyección del vídeo de recapitulación sobre el proceso del taller y agradecimientos.
    9. Evaluación participativa con el alumnado.

Sin duda, ha sido una gran experiencia educativa a la que nos gustaría darle continuidad; pero antes tenemos que finalizar esta intervención. Nos vemos en enero en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega y, cuando terminemos este taller, os haremos llegar la guía didáctica y el vídeo sobre esta experiencia.

Muchas gracias al alumnado –protagonistas del taller- y al profesorado de los IES Al- Fakar  y Emilio Muñoz por la implicación y el buen trabajo realizado. También dar las gracias, no se nos olvida, a todas las demás personas que han colaborado de diferentes formas con este proyecto, incluso dejándose entrevistar y grabar en sus casas. ¡Gracias!

mma 30/noviembre/2015

Video Resumen de los proyectos. (Making off acelerado)

Ies Alfakar


Ies Emilio Muñoz (Cogollos Vega)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *